Grazalema, el destino ideal

 

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Parque Natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la provincia de Cádiz y se identifica como una de las áreas de más valor ecológico en el sur peninsular y por ello de gran relevancia en el resto del territorio. Su intensa pluviosidad y la naturaleza caliza del terreno han originado un paisaje kárstico rico en núcleos escarpados, grutas, cuevas y sinuosas gargantas. Sus principales fuentes de recursos son las explotaciones forestales y la ganadería. Y en su entorno destacan actividades industriales como la fabricación de mantas de lana y los derivados de la piel, otras fuentes son el turismo, la caza y la pesca deportiva.

Destino Cádiz 




Playas de Cádiz




 

Andalucía cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de la geografía española. Son muchos los que podemos contar teniendo en cuenta esta premisa, pero nos limitaremos a señalar aquellos que tienen 10.000 habitantes. Hablamos de pequeñas entidades locales con estancias dignas de visitar por su belleza y peculiaridad.
No te pierdas los vídeos que acompañan a cada localidad para saber más de ellas y apreciar sus lugares más emblemáticos.

 

  • Alájar.
    Los encantos de la localidad onubense de Alájar son muchos. De hecho, este hermoso pueblo de la Sierra de Aracena fue declarado conjunto histórico artístico en 1982. Conocemos la Romería de la Reina de los Ángeles, participando con los vecinos en la popular huevada que se lleva a cabo en estos días festivos. Además de probar los platos típicos de esta celebración, descubrimos por qué les llaman huevos voladores.

    Localidad onubense de Alájar

  • Almodóvar del Río.
    La localidad de Almodóvar del Río, que ha sido elegida como uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos, ofrece numerosas posibilidades de restauración y alojamiento de gran reputación. Su gente amable y hogareña contribuirán a completar tan agradable visita.Cuenta con una magnífica fortaleza, que data del 730 aproximadamente situada en el corazón de la campiña de la imponente y turística ciudad de Córdoba. El Castillo de Almodóvar de origen árabe, se sitúa en una espectacular atalaya, rodeado de las casas blancas del pueblo, testigo fiel de las numerosas hazañas y gestas que se han dado lugar en esta edificación.

    Castillo del Almodóvar
  • Casares y Manilva.
    La Costa del Sol guarda valiosos tesoros cargados de tipismo en el interior, a un tiro de piedra del mar Mediterráneo y colgando de las imponentes sierras que jalonan la comarca. Sus incontables atractivos como pueblos blancos repletos de callejuelas con aires moriscos que rezuman tradiciones, historia y patrimonio natural y arquitectónico es espectacular. Y lo mejor, a la vuelta de la esquina, el sol y la playa, es el caso de Casares y Manilva. Destacan sobremanera sus espacios naturales, su potencial turístico, su gastronomía autóctona y el embrujo de sus calles. Las tradiciones y costumbres de estos coquetos pueblos blancos de Málaga se mantienen intactas con el paso de los años.

    El particular encalado blanco de las viviendas de Casares
  • Cazorla.
    Esta población serrana, rodeada de un impresionante escenario natural y en el corazón del parque natural al que da nombre, esconde bellas sorpresas para sus visitantes. Carismáticas plazas, ruinas románticas, un imponente castillo y rincones donde perderse respirando aire puro.

    Lugares mágicos de la Sierra de Cazorla

     

  • Júzcar.
    En plena ruta de los pueblos blancos de Andalucía nos encontramos Júzcar, el primer pueblo pitufo del mundo. En 2011 la multinacional del cine Sony ideó una campaña de marketing para presentar la película Los Pitufos. El primer alcalde pitufo del mundo pensaba que le estaban gastando una broma. El colegio, el ultramarinos, la consulta médica, el ayuntamiento, la iglesia, nada se libró de terminar azul, ni siquiera el cementerio.

    El pueblo pitufo de Andalucía
  • Constantina.
    Constantina es un municipio de 7000 habitantes de origen árabe, situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en el Valle de la Osa.
    Todo el conjunto presenta interés para quienes se sientan atraídos por la arquitectura popular, por ello la mayor parte del núcleo tradicional y su entorno fue declarado, en 2004, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

    Maravilla del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla
  • Frigiliana.
    Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. El Barribarto, su típico barrio es la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia. En él no hay un trazado urbano premeditado, sino grandes manzanas comunicadas por calles fruto de la yuxtaposición de sus casas.Además Frigiliana está situado junto al Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, y frente al Mediterráneo.

    Espectaculares vistas de Frigiliana
  • Grazalema.
    Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Parque Natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la provincia de Cádiz y se identifica como una de las áreas de más valor ecológico en el sur peninsular y por ello de gran relevancia en el resto del territorio. Su intensa pluviosidad y la naturaleza caliza del terreno han originado un paisaje kárstico rico en núcleos escarpados, grutas, cuevas y sinuosas gargantas. Sus principales fuentes de recursos son las explotaciones forestales y la ganadería. Y en su entorno destacan actividades industriales como la fabricación de mantas de lana y los derivados de la piel, otras fuentes son el turismo, la caza y la pesca deportiva.

    El Parque de Grazalema, declarado reserva de la Biosfera
  • Iznájar.
    Iznájar en un municipio con un rico patrimonio histórico que visitar, y aunque su castillo es el monumento mas emblemático, no podemos perdernos en nuestra visita monumentos y lugares tan interesantes como la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, la Plaza de Rafael Alberti, el Patio de las Comedias, la Casa de las Columnas y los numerosos miradores del entorno con maravillosas vistas al embalse de Iznájar, un auténtico mar interior.
    La importante historia y rico patrimonio del municipio y sus aldeas, su privilegiada ubicación, sus fiestas y tradiciones o la belleza de su paisaje y rincones, hacen de Iznájar un lugar con un singular atractivo que convierte en inolvidable su estancia al visitante.

    Iznájar destaca por su rico patrimonio histórico
  • Olvera.
    Localizado en la serranía de Cádiz, Olvera es una de las mayores joyas de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”, además de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.Olvera vive sobre todo del olivo, del cual se ha creado la denominación de origen Sierra de Cádiz. Este bonito pueblo tiene una gran peculiaridad y es que por él transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico en Andalucía.Entre las sierras de Líjar y de las Harinas, Olvera constituye una excelente puerta de entrada a la serranía de Cádiz por el norte. Colinas boscosas y campos de olivos rodean la población.Desde muy lejana distancia, dos edificios destacan por su altura y volumen. Se trata del antiguo castillo de origen árabe —época de la que Olvera ha conservado también varios tramos de sus murallas y contrafuertes— y reformado en época cristiana, y de su espléndida iglesia neoclásica de la Encarnación. Ambas figuras constituyen la estampa clásica de Olvera.Otros lugares de indudable interés son el convento de Caños Santos, el santuario de los Remedios o la Casa de la Cilla, actual sede del Museo ‘La Frontera y los Castillos’ de Olvera.

    Blancura y grandeza en Olvera
  • Lucainena de las Torres.
    Lucainena de las Torres es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2017 contaba con una población de 570 habitantes (INE). Su término municipal tiene una superficie de 123 km² lo que proporciona una densidad poblacional de 4,63 hab/km². La localidad se encuentra situada a una altitud de 542 msnm y a 53 km de la capital de provincia, Almería.Desde enero de 2013 Lucainena de las Torres forma parte de la red los pueblos más bonitos de España.

    La belleza de Lucainena de las Torres es incomparable
  • Montefrío.
    Montefrío está declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional y una de las siete maravillas de Granada. Te invitamos a visitar este maravilloso rincón de Andalucía y disfrutar de sus numerosos miradores con panorámicas de ensueño, pasear por sus calles contemplando monumentos únicos en singularidad y belleza, realizar senderismo conociendo el entorno, descubrir pozas naturales perfectas para el baño y mucho más. Y cómo no, deleitarse con su gastronomía, costumbres y algunos secretos que veremos en esta ruta. Contemplaremos lugares únicos para hacer de esta visita un regalo muy especial, recorriendo el municipio, su entorno y hablando con sus gentes.

    Montefrío es Conjunto Histórico Artístico Nacional
  • Chiclana de Segura.
    Chiclana de Segura está situado a 128 km de Jaén, en la comarca de El Condado. Está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su territorio es forestal, principalmente en la zona norte, ocupando dos terceras partes de su extensión, el tercio sur es fundamentalmente olivarero. Sus bosques se encuentran repoblados de coníferas, encerrando un gran interés natural debido a sus parajes y a la flora y fauna autóctonas, destacando el entorno del río y del embalse del Guadalmena. Su castillo, de origen árabe, fue declarado Monumento Histórico en 1985; junto a él, destacada la Iglesia parroquial de San Pedro, construida entre finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII.

    Chiclana del Segura, uno de los pueblos más bellos de Jaén
  • Pampaneira.
    Pampaneira, pueblo blanco de aspecto berebere situado en pleno corazón del Barranco de Poqueira en la comarca de La Alpujarra, pertenece a la asociación “Los Pueblos más bonitos de España”.
    Recorremos Pampaneira con Mabel Moya a través de la ruta “Entre barrancos y tinaos” por la Alpujarra granadina. Apreciamos su particular arquitectura dibujada en blanco y sus característicos terraos, tinaos y chimeneas. Un lugar ideal para la práctica de deportes con la naturaleza como protagonista, para degustar la gastronomía de la sierra (vinos, embutidos y quesos, chocolates) y apreciar una artesanía que destila autenticidad.

    Pampaneira, un bello pueblo blanco de aspecto berebere
  • Sanlúcar de Guadiana.
    Sanlúcar de Guadiana (Huelva) es un municipio fronterizo con Portugal a través del río que comparten. Un lugar turístico en primavera y verano, pero en los meses de invierno la vida gira en torno a la agro-ganadería y el aprovechamiento de la dehesa para el ganado y la caza.
    Un elemento diferenciador de esta localidad es la presencia de una amplia colonia extranjera. Su asentamiento ha contribuido a mantener los montes, la población local y la escuela. El hecho de que Sanlúcar de Guadiana sea un puerto refugio permite que los veleros anclen en el cauce y en el pantalán y se convierten así el hogar de parte de esta población, ahora de jubilados ingleses.
    La poderosa frontera del río Guadiana condiciona y alienta desde siempre toda la vida entre Sanlúcar y su reflejo Alcoutín. Las relaciones entre las dos orillas son excelentes aunque ya no hay el trasiego de bienes y mercancías de antaño.

    Sanlúcar de Guadiana destaca por su extensa colonia extranjera
  • Setenil de Las Bodegas.
    El término municipal de Setenil de Las Bodegas está situado al nordeste de la provincia, en la continuación de la Depresión de Ronda, y presenta un paisaje de suaves ondulaciones de cultivos de cereal y olivos, atravesado por el río Guadalporcún.El pueblo se ubica en una pendiente que baja desde el Castillo al lado del curso del río, su principal atractivo lo constituye el entramado urbano por su belleza y originalidad, sobre todo la parte baja, en la que las casas aprovechan, a modo de viviendas semitrogloditas, el abrigo de las rocas del tajo creado por el río. Debido a esa curiosa particularidad arquitectónica, en Setenil hay dos calles con muchísima personalidad, la Calle Cueva del Sol, cálida e iluminada, y la Calle Cueva de la Sombra, que hace honor a su nombre estando a la sombra casi todo el día. Su localización actual es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade. En ambas calles se abren establecimientos en cuevas dentro de la roca donde poder probar los mejores productos del pueblo.

    Un paisaje de suaves ondulaciones al nordeste de Cádiz

     

  • Velez-Blanco.
    Esta preciosa población se sitúa a 1.100 metros de altura, en el extremo norte de la provincia de Almería. Está custodiada por el Castillo de los Fajardo, ejemplo emblemático de la arquitectura propia del Renacimiento español, combinando el aspecto palaciego y el militar.Entre su estampa de casas encaladas de blanco, cubiertas de tejas, sobresalen edificios singulares y bellísimas casas palaciegas dignas de ver. El visitante podrá aprovechar la excursión para conocer la Cueva de los Letreros, donde se descubrió la pintura del ‘indalo’, declarada Patrimonio de la Humanidad.

    El imponente Castillo de Los Fajardo en Vélez-Blanco

     

  • Zuheros.
    Zuheros es un municipio situado al sudeste de la provincia, en la comarca de las Sierras Subbéticas. Todo su término está incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética, que presenta un relieve de fuertes elevaciones calizas y valles poblados de encinares, quejigales y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua. La agricultura tiene como principal actividad el cultivo del olivar.

    Zuheros destaca en la comarca de las Sierras Subbéticas
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •