15 compañías participarán en el 36 Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, que se celebrará del 21 al 26 de mayo

La concejala delegada de Cultura, Eva Tubío, ha presentado hoy la 36 edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, “una de las programaciones más longevas y queridas de la ciudad”, ha saludado la edil.

El Festival se celebrará por toda la ciudad desde el martes 21 al domingo 26 de mayo, contando con la participación de 15 compañías que ofrecerán 30 funciones, 2 talleres y un pasacalles para todos los públicos. Un pasacalles que, como ha recordado Tubío, cumple su segunda edición, “porque el año pasado resultó ser un rotundo éxito y nos pareció que era la actividad que faltaba en la programación”. “La idea de implicar a los centros educativos para que trabajaran en el mundo del títere, lo vivieran y hacerlos participar en un pasacalles era la guinda que faltaba. La participación fue espectacular, y esperamos que este año vuelva a suceder”.

Las compañías proceden de diferentes lugares de España, Italia y México, y los espectáculos se repartirán por la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de La Tía Norica, la Biblioteca Adolfo Suárez (Plan Lector Municipal), Plaza de La Catedral, Plaza de Puntales, Plaza de Candelaria, el Parque de Varela, el Auditorio de Costa Rica, el Espacio de Cultura Contemporánea-ECCO y la fachada principal del Baluarte de la Candelaria.

Asimismo, los espectáculos seleccionados son para todos los gustos y para todos los públicos, con especial dedicatoria y homenaje al 60 aniversario de Peneque. “Son pocas las veces en las que una compañía o un personaje llegan a los sesenta años de existencia en el mundo de los títeres. Es el caso de Peneque, al que también podríamos llamar ‘fenómeno Peneque’, dada la popularidad del mismo en muchas ciudades y aldeas de Andalucía, de Extremadura y de tantas otras partes de España. Un títere que también es una compañía y una historia familiar, la de Miguel Pino en 1959”, ha resaltado la concejala.

Igualmente, ha destacado el “prestigio” de las compañías que participan en esta edición del Festival, empezando por la más gaditana, la Compañía de Títeres La tía Norica, Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural, que pone en escena el sainete de la Tía Norica. Y también ha nombrado otras como: la compañía gallega de Baobab Teatro, Mejor espectáculo infantil en la 18 Feria de teatro de Castilla y León en 2015, o la compañía andaluza La Gotera de Lazotea, que con su espectáculo ‘Garbancito en la barriga del buey’ obtuvo el Premio FETEN 2017 al mejor espectáculo de títeres.

Con motivo de la inauguración del Festival Internacional del Títere, el próximo martes 21 de mayo se realizará un gran pasacalles en horario matinal: el II Pasacalles Todos los Mundos, con salida a las 10.30 horas del Patio de Armas del Museo del Títere y finalización a las 12.15 horas en la Plaza de Candelaria, a cargo de la coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, que realizará un recorrido por el barrio de Santa María, Plaza de San Juan de Dios, barrio del Pópulo hasta terminar en la plaza de la Catedral con una gran batucada escolar intercentros.

Además, habrá cuatro funciones de matinales para escolares los días 23 y 24 de mayo, con las compañías Tropos Teatro, que presenta Blancanieves y Producciones Miguel Pino a quien se homenajea por los 60 años del títere Peneque.  

Cada función es para 100 escolares y  ya están completas, así que 400 niños disfrutarán del Festival.

También se han ofertado talleres para escolares a cargo de los grupos Luz, Micro y Punto y Búho Teatro, también completos ya.

En cuanto a las localidades, la edil ha apuntado que la entrada será libre hasta completar aforo (aforos limitados) en el ECCO y en la Biblioteca Adolfo Suárez. En La Central Lechera y el Teatro del Títere de La Tía Norica, las entradas se mueven en una horquilla de 4 a 7 euros.  Las localidades de la Sala Central Lechera ya están disponibles para su venta en los procedimientos habituales de internet y teléfono y una hora antes del espectáculo en la propia taquilla de la Sala. Y las del Teatro del Títere ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales de internet y teléfono (tickentradas), además de una hora antes de la sesión en la propia taquilla del Teatro de Títeres.

El resto de espectáculos son todos gratuitos.

Playas de Cádiz




Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •